lunes, 1 de junio de 2015

PROBLEMAS DE VIOLENCIA EN ADOLESCENTES.




PROBLEMAS DE VIOLENCIA





La violencia escolar es un fenómeno cada vez más frecuente en nuestro país y estamos retrasados en casi 40 años respecto a países desarrollados que han estudiado e intervenido en aspectos relacionados con este fenómeno.

En violencia escolar existen muchos elementos involucrados: individuos, familia, colegios, sociedad, pobreza, delincuencia, consumo de sustancias, globalización, Internet, medios de comunicación, etc. Los medios de comunicación no están exentos de responsabilidad en el fenómeno de la violencia escolar actual. Ejemplos de ello son, la cantidad de videos sobre el tema que se han captados en distintos colegios y han circulado en Internet; el caso de una adolescente, víctima de maltrato psicológico, cuyo suicidio fue motivo de un amplio reportaje en televisión; y el reciente caso de una adolescente, que más que violencia escolar se podría considerar como un ejemplo de violencia ejercida por los medios de comunicación sobre los adolescentes.





Violencia escolar:


La violencia escolar incluye todo tipo de agresividad y comportamientos antisociales. Es importante reconocer que este fenómeno es el resultado de la interacción entre el individuo, la familia y el contexto social, por lo general se tiende a culpar solo a la familia, minimizando la responsabilidad del resto de los involucrados. La violencia escolar se presenta como una forma de resolver conflictos interpersonales, sea entre alumnos, dando origen al fenómeno del bullying, entre profesores y alumnos, que suele estar enmascarada, o entre profesores. Los actos delictuales también caen dentro del concepto de violencia escolar, pero tienen una repercusión en la esfera judicial.


La violencia escolar, un problema mundial.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario