lunes, 1 de junio de 2015

El metabolismo en las enfermedades sistémicas


El metabolismo en las enfermedades sistémicas

Ensayo sobre los efectos de los alimentos sobre el metabolismo.

El proceso evolutivo del ser humano y su longevidad permiten al cuerpo desarrollar un serie de enfermedades que pueden producir efectos nocivos sobre el cuerpo y en este sentido resulta conveniente entender que la enfermedad denominada “Diabetes” ya sea del tipo 1 (que afecta a niños y jóvenes) y tipo 2 (que afecta a personas adultas), tiene un efecto de destrucción de una sección del páncreas, que por ende deja de producir una hormona necesaria para la digestión; esta hormona se llama insulina, y permite al cuerpo desdoblar los azucares.

Cuando no se pueden desdoblar el cuerpo se intoxica por contener azucares excesivos en la sangre, la cual no puede ser consumida por el cuerpo.

El descubrimiento de la insulina se produjo a inicios del siglo xx, en su segunda década, y con ello se pudo conservar más tiempo la vida.

Posteriormente se estudió con más profundidad esta enfermedad y se llegó a la conclusión de que un efecto autoinmune produce la destrucción de los islotes de Langerhans, los cuales producen la hormona insulina.

Después de estas investigaciones se pudo observar que la producción de insulina no se corta completamente y esto nos llevó a buscar medicamentos que ayudaran al páncreas metabolizar lo mejor posible la insulina que queda, y se descubrió la metformina.

Pero teniendo ya los medicamentos se vio en la necesidad de disminuir los alimentos con azucares, pero esto no contempla exclusivamente a los que contienen azúcar directamente, sino que también corresponde a los que producen azucares al desdoblarse (panes, pastas o productos de harina).

No quiere decir que no se consuman, pero si es conveniente disminuirlos un poco.

La diabetes produce altibajos en el nivel de azúcar en el cuerpo, por lo que se deben monitorear los niveles de glucosa por medio de un medidor llamado glucómetro, y llevar un control preciso de a presión sanguínea.

Se ha descubierto en últimas investigaciones que el ejercicio también permite llevar una mejor vida, un mejor control y eleva el consumo de glucosa, precisamente por producir movimientos musculares.

Los cuidados más importantes se deben realizar la atención renal y hepática, pues son los primeros en dañarse, debido a que son los filtros del cuerpo.

Si la alimentación es balanceada, suficiente y en lapsos más cortos, el cuerpo puede reaccionar de una mejor forma que permitirá una mejor metabolización de cualquier azúcar que se consuma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario